- Published on
Inspiración vs. Apatía
- Authors
- Name
- Victoria Farina
Encuentra la chispa que impulsa tus sueños
Imagina despertar cada mañana sin fuerza alguna, sintiendo que solo estás siguiendo una rutina, atrapado en un ciclo de indiferencia. Ahora, contrasta eso con saltar de la cama, impulsado por un fuego interior, listo para conquistar tus sueños. ¿Cuál es la diferencia? Es la batalla de la Inspiración vs. la Apatía.
En el artículo de hoy, quiero profundizar en este tema que, yo creo, resuena con cada uno de nosotros. Estas dos fuerzas moldean nuestras vidas diarias y dictan la trayectoria de nuestros sueños, elecciones y, en última instancia, nuestro éxito.
Falta de fuerza vital
¿Alguna vez has sentido una repentina oleada de motivación, haciéndote sentir que eres imparable? ¿Y, de repente, todo ese fuego interno desaparece de un plomazo y te encuestras atrapado en una rutina, incapaz de reunir la energía para perseguir tus pasiones?
Bueno, yo sí, en muuuuchos momentos de mi vida… Ya te conté en el artículo anterior cómo había días en que ya no tenía más ganas de nada y que muchas veces pensaba en que sería mejor ya no despertar…
Pues hoy exploraremos estas experiencias contrastantes, descubriremos las causas raíz y te compartiré poderosas estrategias para mantener la inspiración viva y en buen estado. ¡Mantente atento mientras navegamos por los altibajos de este espectro emocional y revelamos cómo puedes convertir la apatía en acción!
Del mundo terrenal al mundo etérico
Hace años, me encontré en una ciudad extranjera, Brasil para ser exacta. Acababa de mudarme y no conocía a nadie más allá de un par de conocidos. Estaba teniendo la vida de mis sueños, me alquilé un departamento frente al mar para mí sola, trabajaba remoto y en el horario que yo deseaba, era realmente lo que había pedido durante años.
Aunque sin darme cuenta, mi vida se redujo rápidamente a mi trabajo y mi espiritualidad, la cual comencé a explorar bien a fondo como te comenté en el artículo anterior. Durante ese tiempo, me encerré en mi departamento, trabajaba incansablemente todos los días, y al terminar el trabajo, me ponía a meditar—de 4 a 5 horas todos los días. Sí, leíste bien y no te miento, de 4 a 5 horas por día; me estaba convirtiendo en un monje.
Estaba siendo una experiencia increíble, pues expandí muchísimo mi consciencia, me adentré en las sombras profundas del espíritu, desarrollé la capacidad de hacer viajes astrales de manera consciente y dirigida, y mi intuición se agudizó de tal manera que podía conectar con el campo vibracional de cualquier persona que me pedía ayuda.
Sin embargo, en la soledad, no me di cuenta de que algo más se estaba gestando en mi interior. Cada día mi alma se sentía más libre y expandida, y esto me estaba alejando del vibrante mundo exterior. Ya casi no salía de casa, iba al supermercado solo una vez por semana y compraba lo suficiente para no necesitar salir tan seguido. Poco sabía, estaba cayendo en un estado de apatía sin siquiera darme cuenta.
Mi encuentro con la apatía
Fueron meses, casi un año, en que me dediqué a esta práctica diaria. Hasta que, un buen día, mi computadora se averió. Tuve que llamar a un técnico, y cuando vino a arreglarla, me dijo algo que lo cambió todo.
Revisó mi computadora, estábamos charlando un poco de las rutinas y, de repente, sin siquiera conocerme, me miró y dijo: “Hey, te ves triste y pareces estar mal. Tal vez deberías conocer gente y salir un poco”. Su aguda observación me impactó. Me sorprendí y le pregunté por qué pensaba eso. Él respondió, “Te veo apática. No es bueno estar tan encerrada y sola”.
Ese momento fue un despertar. Fue un llamado a la realidad que rompió mi aislamiento autoimpuesto. El hecho de que no me diera cuenta de mi apatía hasta que alguien más me lo señaló fue alarmante. Muchas emociones profundas comenzaron a salir a partir de ese día al darme cuenta de que me había aislado por completo de todo lo externo y material.
Empecé a sentir la tristeza de estar sola, de no conversar con nadie. Esto se contradecía con la libertad espiritual que sentía mi alma cada vez que me sentaba a meditar y me sentía parte de todo el cosmos. Fue de nuevo un llamado a aterrizar, a volver los pies en la tierra. Me había enfocado tanto en intensificar mi intuición y conectar más fuertemente con el universo, que, de nuevo, había olvidado que estaba encarnada y que mi alma deseaba servir aquí y ahora.
La comunidad altruista como antídoto
Decidí tomar el consejo del técino en serio y hacer un cambio. Busqué formas de conocer gente, me acerqué a los conocidos que tenía, me inscribí al gimnasio y también encontré un grupo de Facebook donde se podían intercambiar servicios de forma gratuita. Esto me inspiró a ofrecer sesiones de Reiki, y a cambio, exploré varias actividades de diferentes miembros de la comunidad. Este simple acto de dar a la comunidad reavivó mi energía y entusiasmo por la vida.
Salir de la soledad e involucrarme en la comunidad me hizo sentir útil y viva de nuevo; encontré inspiración en lo que ese grupo estaba haciendo y descubrí que, al igual que en la película “Into the Wild”, el amor y la vida solo son reales cuando se comparten.
Esta experiencia me enseñó que la apatía puede apoderarse de nosotros silenciosamente sin que siquiera nos demos cuenta, y a veces, se necesita una perspectiva externa para despertarnos y alentarnos a reconectar con el mundo.
Si en este momento te sentís un poco así, espero que mi viaje personal desde la soledad a la comunidad arroje luz sobre tu estado emocional actual y puedas vislumbrarlo. Es muy fácil caer en la apatía sin siquiera notarlo. Es un estado sutil pero peligroso que puede apoderarse de nosotros y afectar nuestro bienestar mental, emocional e incluso físico.
La clave de la inspiración
Lo que aprendí es que la clave para mantenerse inspirados y comprometidos a menudo se encuentra en nuestras conexiones con otros. Fue una simple observación de un extraño lo que me despertó y me puso en un camino hacia una energía y un propósito renovados. Ya sea buscando nuevas experiencias, uniéndose a grupos comunitarios o simplemente abriéndose a los que nos rodean, la interacción humana puede reavivar nuestra pasión e impulsar nuestra motivación.
Lo más importante es que no dudes en pedir ayuda cuando te sientas atrapado o solo. Una perspectiva externa es todo lo que se necesita para ver las cosas con mayor claridad y hacer cambios significativos.
Observar a personas que nos resuenan y permitirnos recibir inspiración de aquello que hacen es un buen ejercicio para ganar motivación, generar nuevas ideas y empezar a sentir más alegría de vivir.
Mensaje del Universo
Te dejo una frase clave para la semana: Abraza las fuerzas invisibles de transformación y conexión.
La danza celestial de Venus en trígono con Urano y Plutón, opuesta a Neptuno, y entrando en Libra, trae una oportunidad extraordinaria para despertar del letargo de la apatía. Venus nos invita a abrir nuestros corazones a la belleza, el amor y el poder transformador de las relaciones.
Urano y Plutón nos instan a acoger el cambio y la sanación profunda, mientras que Neptuno nos desafía a ver más allá de las ilusiones hacia la verdad central de nuestros deseos. A medida que Venus entra en Libra, se nos recuerda buscar equilibrio y armonía en nuestras vidas y nutrir nuestras conexiones con los demás. Esta poderosa alineación puede ayudarte a pasar de un estado de apatía a uno de inspiración al abrazar el cambio, buscar algo nuevo y fomentar conexiones significativas.
Mis mensajes
Aquí te dejo unos ejercicios que puedes practicar para conectar con la inspiración y traer más motivación a tu vida:
- Diario de gratitud: Todos los días, anota tres cosas por las que estás agradecido. Enfócate en los pequeños momentos de belleza y alegría que Venus nos anima a apreciar. Reflexiona sobre cómo estos momentos pueden inspirarte y darle significado a tu vida. Ya sé que te he compartido este ejercicio en otros artículos, pero es que ¡no te imaginas lo poderoso que es para cambiar tu perspectiva!
- Desafío de conexión: Comunícate con una persona con la que hayas perdido contacto o desees profundizar tu relación. Estas conexiones pueden traer nuevas perspectivas, apoyo e inspiración a tu vida, celebrando la energía de Venus en Libra y Mercurio ya arrancando directo.
- Visualización creativa: Tómate unos minutos cada día para visualizar tu vida ideal, enfocándote en el poder transformador de Urano y Plutón. Imagina que te liberas de creencias limitantes y abrazas nuevas posibilidades. ¿Cómo se siente en el cuerpo esta nueva realidad? ¿Qué pasos puedes tomar hoy mismo para avanzar hacia ella? Te dejo una meditación guiada aquí.
- Meditación de atención plena: Practica la meditación de atención plena observando simplemente tus pensamientos y sentimientos sin juzgar, ya que la energía de Neptuno nos insta a despojarnos de ilusiones. Permítete sentir lo que surja y déjalo pasar, reconociendo que la inspiración a menudo surge de momentos de claridad y presencia.
Abraza esta potente energía celestial para transformar la apatía en inspiración, y deja que las fuerzas del amor, el cambio y la conexión te guíen hacia una vida más vibrante y plena.
También te invito a ver el episodio del Podcast Versus – Harmony In Contrasts, en el cual hablamos acerca de este tema; te dejo el enlace aquí.
Además, si querés estar al tanto de toda la energía de esta semana en más profundidad, podés escuchar el audio que preparo todos los lunes para Telegram aquí.