- Published on
Las lecciones del pasado continúan
- Authors
- Name
- Victoria Farina
Desafíos y oportunidades
Mercurio retrógrado
Ya en diciembre te conté que Mercurio retrógrado es un fenómeno astrológico en el que el planeta parece moverse en reversa desde nuestra perspectiva en la Tierra, pero esto no es más que una percepción. Lo que realmente sucede es que disminuye su velocidad y va más lento.
Esto sucede cada 3 meses aproximadamente y este período se asocia comúnmente con desafíos en la comunicación, malentendidos, retrasos y problemas tecnológicos. La última vez que retrogradó fue en diciembre y lo hizo en Capri. Podés leer este artículo que escribí en diciembre para complementar.
Algo común que se suele escuchar es que cuando Mercurio está retro, todo funciona mal, Internet se traba, se nos cae el celular al inodoro, algún dispositivo electrónico se descompone, yo digo una cosa y los demás entienden otra cosa… ¿te ha sucedido?
Así como me lo enseñaron y también lo he experimentado, esto no necesariamente sucede. Mercurio retro trae consigo un período de reflexión, revisión y reevaluación en áreas relacionadas con la comunicación, la toma de decisiones y los viajes también, y más en particular en la casa en la que se encuentra en tu propia carta natal.
La idea de este período es ir hacia adentro y observar lo que está sucediendo en mi interior. Si yo hago ese trabajo interno, no debería tener tantos problemas en el exterior como los que he mencionado arriba, pues lo único que Mercurio quiere es que frenemos y hagamos introspección.
Mercurio retro en Aries
En esta oportunidad, Mercurio estará haciendo su retrogradación en Aries. Esta combinación de Mercurio retro y Aries puede llevar a situaciones donde la comunicación se vea afectada por la impulsividad, el individualismo y la falta de paciencia. Es importante estar conscientes de estos desafíos para poder abordarlos de manera efectiva, ya que sino podemos terminar diciendo cosas que no deseábamos decir y generando conflictos que terminen relaciones.
La última vez que Mercurio estuvo retrógrado en Aries fue en marzo de 2018. Durante ese período, es posible que hayan surgido desafíos similares en la comunicación, la toma de decisiones y la claridad mental. La correlación entre ese momento y el actual período podría ofrecer pistas sobre lecciones aprendidas y patrones a tener en cuenta.
Podemos volver el tiempo atrás y observar qué estaba sucediendo en nuestra vida durante ese período para ver cuáles fueron los aprendizajes y qué de eso puede volver a repetirse si algo quedó pendiente.
Impacto de la temporada de eclipses
La coincidencia de Mercurio retro en Aries con la temporada de eclipses puede intensificar la energía y los desafíos que enfrentamos. Los eclipses suelen traer cambios significativos y revelaciones, y esto puede generar un ambiente de caos y transformación en nuestras vidas, principalmente en relaciones.
Por lo general, cuando hablamos de Mercurio retro siempre se dice que el pasado no pisado vuelve para que terminemos de revisar y cerrar aquello que quedó pendiente. Por eso, muchas veces se habla del famoso retorno de los o las “ex”, esas relaciones que no tuvieron un cierre definitivo.
Dado que hablamos también de eclipses, los cuales marcan finales, es posible que vuelvan a presentarse esas relaciones kármicas que no hayamos cerrado para que podamos finalizar esos ciclos de alguna manera, o bien que las relaciones que se terminen sí sea de manera definitiva.
Sugerencias para lidiar con la energía
A continuación te dejo algunas sugerencias para que te alinees con tooooda esta energía y puedas aprovecharla lo mejor posible:
Meditá, respirá y date un tiempo: Es importante durante este período no correr ni apresurarnos. Aries es una energía de fuego muy impulsiva que nos puede llevar a hacer y decir cosas que no queramos. Tomate un tiempo a solas y en silencio para reflexionar acerca de esas situaciones que se estén presentando antes de tomar cualquier decisión.
Practicá la paciencia: Ante contratiempos y malentendidos, intentá mantener la calma y la paciencia, ya que esto será clave para evitar conflictos innecesarios y conservar tu paz interior. Aquí te dejo un ejercicio para que hagas si deseás buscar esa paz y gestionar las emociones, y podés consultar mi IG la semana que viene, ya que compartiré otro ejercicio más para el eclipse de sol que se nos viene.
Comunicá con claridad: Expresarte de manera clara y directa ayudará a evitar confusiones en tus interacciones y relaciones. Si tenés dudas acerca de algo, preguntá todas las veces que sean necesarias hasta que todo te quede bien bien claro. Los malentendidos se solucionan con una comunicación clara y empática. Te dejo también los artículos sobre la Comunicación No Violenta aquí y aquí.
Prestá atención con documentos y viajes: Se dice que no es recomendable firmar contratos durante este período, pero la vida sigue y el mundo no puede detenerse porque Mercurio esté retro. Por eso, lee muy bien todo y aclará cualquier ambigüedad antes de firmar cualquier documento. También prestá mucha atención a todos tus papeles si vas viajar para que no pierdas nada.
Reflexioná y revisá: Aprovechá este tiempo para reflexionar sobre proyectos pasados, tomar decisiones conscientes y revisar tus metas y objetivos. También observá las señales que se te presenten, las personas del pasado que vuelvan a entrar en tu vida; si aparecen, es porque hay algo allí pendiente y, si no querés seguir arrastrando ese ciclo, es mejor tomar alguna actitud al respecto. ¡Aprovechá que los eclipses barren todo!
Mantené la mente abierta: Estar receptivo a nuevas perspectivas te permitirá adaptarte mejor a los cambios y desafíos que puedan surgir en este período. Mercurio rige nuestra mente, nuestros pensamientos, los lentes con que miramos la vida. Este puede ser un momento para “resetear” esa visión y adquirir una nueva. Pero para ello, necesito abrirme a esas nuevas posibilidades.
Espero que todo esto te sea de utilidad para estos tiempos de tanta incomodidad. Recordá que la respiración consciente siempre nos devuelve al momento presente, por eso respirá bien profundo y volvé a tu centro.
Si querés estar al tanto de toda la energía de esta semana, podés escuchar el audio que preparo todos los lunes aquí.