Alquimista Espiritual
Published on

¿Para qué haces lo que haces?

Authors
  • avatar
    Name
    Victoria Farina
    Twitter
ocean

Detrás de cada actitud hay una necesidad

Comunicación No Violenta (CNV)

Anteriormente te hablé sobre las necesidades en otros artículos cuando me referí a la Comunicación No Violenta. Hoy quiero volver a tocar este tema, ya que la energía que tenemos en el cielo seguramente nos está trayendo mucha incomodidad…

Según Marshall B. Rosenberg, detrás de cada actitud que tenemos existe una necesidad no satisfecha y, cada vez que damos un NO en realidad es un SÍ para nuestra necesidad; de la misma manera, cuando recibimos un NO es un SÍ para la necesidad de la otra persona.

Pero esto lo hacemos de manera inconsciente, puede que ni sepamos que detrás de esa actitud hay algo que necesito y, la idea de este artículo es que hagamos una reflexión para tomar consciencia de cuál es esa necesidad que no está cubierta porque, leeme bien, siempre siempre siempre hay un por qué y un para qué detrás de lo que hacemos.

Necesidades humanas

La semana pasada participé de un evento muy famoso que realiza Tony Robbins, una persona extraordinaria que ha ayudado a miles y miles de personas. Puedo decirte que desde mis 20 años lo sigo, lo escucho y veo sus videos, pero por cosas de la vida, no había tenido la oportunidad de participar en sus eventos o estudiar con él.

Hace ya un año que vengo haciéndolo más intensamente y puedo decirte que es otro de los mentores que me han cambiado la vida. Si te soy sincera, él es un ejemplo de lo que un día me gustaría ser por su energía, su sensibilidad, su compasión y su dedicación al servicio.

Durante este evento, trabajamos mucho el tema de las necesidades humanas; si bien había muchas cosas que ya las sabía, me ayudó a ordenar este conocimiento e ir en profundidad para desgranarlo y comprenderlo mejor.

Tony me enseñó que existen 6 necesidades humanas, que todos las tenemos, pero que no todos valoramos cada una de ellas de la misma manera. Y es esto lo que genera conflictos y diferencias entre nosotros.

Mientras te hablo acerca de cada una de ellas, te invito a que busques esto en tu vida, que seas lo más más máaaas sincero posible, ya que, como dice John Spence, “no podemos cambiar lo que nos negamos a confrontar”.

1 Certeza

Esta necesidad nos habla de que todos, en algún punto o momento, necesitamos seguridad y estabilidad. Deseamos sentir que tenemos nuestras necesidades básicas satisfechas, ya sea comida, un techo donde dormir y demás recursos básicos para vivir en este mundo material.

Muchas veces, cuando no encontramos cómo satisfacer esta necesidad en las cosas materiales, recurrimos a buscar la satisfacción en un estado mental, ya sea tener una mirada positiva de la vida, buscar una religión o un dogma que nos dé esta seguridad o la esperanza de que un día va a llegar.

2 Incerteza/Variedad

Puede que parezca contradictorio, pero muchas veces lo que buscamos es la variedad, más que la certeza. Sentimos que necesitamos cambios para, de hecho, cambiar nuestro estado emocional o físico.

En la búsqueda de esta variedad, podemos procurar estímulos de cualquier tipo, cambiar de lugar donde vivimos, de actividades que hacemos, de humor, tener otro tipo de entretenimiento, variar nuestra alimentación y los grupos que frecuentamos, etc.

3 Importancia

La tercera necesidad nos habla de que todos, de alguna manera, necesitamos sentirnos importantes, especiales. Muchas veces buscamos esta importancia a través del reconocimiento de otras personas, ya sea en el trabajo, en la familia, entre amigos, en la comunidad.

A veces podemos buscar mostrarnos importantes a través de los recursos materiales que hemos alcanzado mostrando a todos los demás todo lo que tengo y poseo. Otras veces puede que sea a través de una actitud, la inteligencia que tengo, lo buena y empática que soy, o bien puede que sea en función de mi carácter, lo mala y autoritaria que puedo llegar a ser, o lo víctima que soy pues mis problemas son más grandes que los de los demás.

4 Amor/conexión

Esta necesidad ya la conocemos todos. ¿Quién no desea sentirse amado o conectado con otras personas o con algo, ya sea una mascota, un grupo, un ideal, un valor, un sentido?

Cuando hablamos de conexión, es posible que esta tome la forma de amor, pero no siempre implica amor; muchas veces se refiere a sentir pertenencia o una conexión más espiritual.

5 Crecimiento

Como ya sabemos, la naturaleza tiene ciclos, algo nace, crece y luego muere. Pero ya tenemos claro que en el universo nada muere en realidad, sino que todo se transforma.

Cuando hablamos de esta necesidad, no importa cuántos objetivos logremos en nuestra vida, cuántas metas alcancemos, cuánto dinero o recursos tengamos, cuánto amor tengamos alrededor; si no sentimos que seguimos creciendo de alguna manera, nos sentiremos infelices y no realizados, y nada de lo anterior nos servirá para llenar esta carencia.

6 Contribución

La última necesidad es la contribución, el aportar y devolver algo al mundo de todo lo que me han dado a mí. Sentimos una necesidad profunda de ir más allá de nosotros mismos y servir a los demás.

Cuando servimos de esta manera es cuando experimentamos alegría, propósito y realización. Al final, la contribución es esa fuente de alegría que a todos nos gustaría tener en nuestra vida. Cuando ayudamos a los demás, la vida nos retribuye.

Necesidades valoradas

Como ya te dije antes, si bien todos tenemos estas necesidades, no todos las valoramos de la misma manera. Hay personas que valorarán más unas que otras y esto es lo que determina el modo en que nos relacionamos.

Cuando hice este análisis en mi propia vida, pude reconocer claramente cuáles son las necesidades que he valorado en esta última década. Y para mi sorpresa, pude también reconocer cómo ha cambiado esa valoración en función del período de vida por el que estoy pasando.

Valorar unas más que otras nos trae, por supuesto, consecuencias. Al elegir una cosa, dejamos sí o sí otra cosa de lado. En mi caso, he valorado mucho el crecimiento y la variedad, lo que me ha hecho viajar por todo el mundo, descubrir culturas nuevas, hablar otros idiomas, estudiar diferentes temas, desarrollar diferentes profesiones, etc. Pero al hacer esto, he dejado de lado, por ejemplo, la certeza, el tener estabilidad y seguridad, estar tranquila en que tengo una base sólida para satisfacer mis necesidades básicas y no tener nada de qué preocuparme en el futuro.

Esto no quiere decir que está bien o está mal, no existe tal cosa. Lo que me ayuda a comprender es que, en ese momento de mi vida, yo necesitaba satisfacer esa necesidad y, en este momento, eso está cambiando.

Eclipses Aries-Libra

Ayer tuvimos un eclipse de luna en Libra y en 15 días más tendremos un eclipse de sol en Aries. Este eje del zodíaco nos desafía y pone a prueba nuestras relaciones. Nos estará mostrando todos aquellos apegos que conservamos, la codependencia que tenemos, las actitudes que repetimos de ser mediadores y caer bien para no generar conflictos con los demás, entre otras cosas.

Y al mismo tiempo, nos invita a que avancemos con confianza, que reconozcamos qué deseamos iniciar en nuestra vida y vayamos a por ello, en definitiva, que aprendamos a priorizarnos. ¿Qué es lo que deseo alcanzar y no me animo, quizás porque a alguien le molestaría, o porque alguien me dijo que no lo lograría, o porque creo que no está bien pensar solo en mí?

¿Qué necesidades valoras?

El conflicto surge porque, si yo no sé qué necesidad es la que más valoro, tal vez no pueda salir del lugar en el que estoy. Te doy un ejemplo:

Si lo que más he valorado es el amor y la conexión, y me he dedicado a cuidar de mi familia, a hacer todo lo que puedo por los demás para recibir su amor, a estar lo más presente posible y encargarme de las cuestiones del hogar, pero ahora lo que me gustaría hacer es ponerme a estudiar una carrera, cambiar de trabajo, hacer algo diferente y sentir que soy importante, etc., es posible que no logre hacerlo, pues la importancia iría en contra de la conexión y del amor.

La idea es lograr encontrar un equilibrio para poder satisfacer todas las necesidades humanas. Si le he dado el 100% de mi tiempo y mi energía a una necesidad, pues ahora podría empezar a reducir un poco ese porcentaje y darle esa diferencia a otra necesidad que he descuidado.

¿Qué consecuencias te ha traído valorar esa necesidad?

Quisiera terminar este artículo con esta pregunta de reflexión para que aproveches al máximo la energía de esta temporada de eclipses.

Luego de reconocer las necesidades que has valorado más, que por lo general siempre son dos, te invito a que hagas un análisis de las consecuencias que te ha acarreado esa elección. Como te conté arriba, al elegir la Variedad yo sacrifiqué la Certeza, y hoy es algo en lo que necesito enfocarme para equilibrar la balanza.

Y luego de reconocer esas necesidad y sus consecuencias, ¿cuáles son las necesidades en las que te gustaría enfocarte ahora y qué podrías hacer hoy mismo para comenzar a trabajarlas?

Espero que esto te sea de utilidad tanto como ha sido para mí. Y, si querés estar al tanto de toda la energía de esta semana, podés escuchar el audio que preparo todos los lunes aquí.