- Published on
Para abrir un ciclo nuevo, primero hay que cerrar uno anterior…
- Authors
- Name
- Victoria Farina
Cierre de ciclos
¡Uf, qué semana! ¡Este eclipse de luna llena en Tauro estuvo superpoderoso! La luna llena de por sí es la culminación de un ciclo; es el momento de manifestación o cosecha de la luna nueva que tuvimos en ese mismo signo 6 meses antes. Luego de una luna llena, por lo general, recibimos regalos o “nalgadas cósmicas” (como dice una de mis maestras), en función del trabajo personal que hemos realizado.
El tema es que esta luna llena en Tauro, que también fue eclipse, no solo finaliza un ciclo de 6 meses, sino que también es el cierre oficial de eclipses en el eje nodal Tauro-Escorpio, y no volveremos a tener un eclipse así en 19 años. Esto quiere decir que también concluimos un período de 2 años en nuestra vida y, a partir de ahora, pueden llegar esos regalos o esas nalgadas…
¿De qué dependerá si recibo regalo o nalgada? Pues dependerá de si he sido la heroína de mi vida… ¿Te acordás que en el artículo pasado comencé a hablarte del Viaje del Héroe y sus etapas? Pues sigamos…
El Viaje del Héroe
La semana pasada te mencioné las primeras 3 etapas; vivimos en un mundo ordinario, con nuestras costumbres y nos vamos adaptando al entorno. De repente la vida nos lanza una llamada, a través de cualquier evento que nos saque de la zona de confort; pero puede que tomemos esa llamada o bien que la rechacemos. Eso dependerá de nuestro libre albedrío.
4 Encuentro con el mentor
Me gusta decir que la vida siempre nos ama y nos sostiene, así lo experimento yo. Cuando tengo eventos que me descolocan, me provocan dolor y me sacan de ese lugar de “comodidad” en el que me encuentro, siempre aparece una ayuda como por “arte de magia”.
Si en vez de rechazarla, decido escuchar esa llamada, la vida me abre las puertas para que siga adelante y ahí puede aparecer el Mentor. Esta figura es la que nos guía, nos orienta y nos prepara para ese viaje que aceptamos. Eso sí, esta ayuda debe merecerse, el viajero debe estar comprometido con el viaje. Y podremos ver en el mentor un vistazo de en lo que podemos convertirnos si seguimos en el camino.
Objetivo claro
El mentor aparece cuando ya tengo un objetivo y es necesario que confíe en esa persona para que me indique qué pasos dar y cómo llevarlos a cabo. Y su figura en nuestra vida es muy importante, ya que es quien nos ayudará a cruzar el umbral. Pero solo nos acompaña, al final es el héroe quien deberá atravesarlo con ese compromiso que estableció y así también trascenderá al mentor.
Cuando logramos trascender al mentor, podemos llegar a romper los roles sociales, descubrir quiénes somos de verdad y qué es lo que queremos para nuestra vida.
Sin objetivo
Pero si no tengo un objetivo y no logro encontrar un mentor, puede que me sienta sola y perdida, que vaya por el mundo sin apoyo y que, incluso, ni siquiera confíe en nadie para que me guíe. Y básicamente, esto podría llevarme a que termine prendida fuego como Ícaro.
Durante mi proceso encontré a muchos mentores, según el objetivo que establecía, el mentor llegaba y, en esos momentos en que sentía que no podía seguir, su figura me devolvía la fuerza y el coraje. Uno de ellos fue Enric Corbera, creo que su primer video lo vi en 2011 y la verdad poco entendía, pero sabía que lo que estaba diciendo ese hombre era muy importante para mí; y durante años seguí estudiando de manera autodidacta hasta que pude realmente estudiar con él. Me ha ayudado a transformar mi vida y sanar mi percepción en muchos aspectos. Sigo haciéndolo porque este viaje es de toda la vida y sé que me falta mucho, pero si vuelvo la mirada atrás, el camino que he recorrido me impresiona.
5 Cruzando el umbral
Siempre que nos proponemos hacer un cambio, hay un umbral que atravesar. Aparecen esos guardianes que protegen el paso y a quienes tendremos que enfrentarnos con valentía y coraje. Estos dragones vienen a representar todos esos miedos, esos fantasmas internos que tenemos, que nos dicen “¿para qué cambiar si así estás bien?”.
Pero no hay que confundirse, no aparecen para detenernos, sino para poner a prueba nuestra determinación. ¿Qué tanto querés ese cambio? ¿Estás realmente comprometido a tener una vida mejor? Ellos te cuestionarán y aquí es donde el héroe tendrá que demostrar su valía para entrar al mundo especial.
Cantos de sirena
Estos guardianes pueden presentarse de muchas formas, a veces incluso no los reconocemos. Son los llamados “cantos de sirena” y pueden tener forma de alguna persona que no esté muy de acuerdo con nuestra decisión y quiera que desistamos, o que desconfíe de que podamos lograrlo. “¿Para qué querés viajar si estás bien acá?; ¿cómo vas a dejar ese trabajo que es estable?; ojo que no todo lo que brilla es oro; serás la vergüenza de la familia; con todo lo que he hecho por vos y así me pagás; ¿cómo no vas a estudiar eso si es la costumbre de la familia?”, etc. ¿Te suena alguna?
Recuerdo cuando dije que me iba a viajar por el mundo, hubo personas que claro no estuvieron muy de acuerdo, algunas se enojaron y no querían hablarme. Pero hubo una de ellas que me dijo: “bah, para qué vamos a hacer fiesta de despedida si seguro en unos meses estás de vuelta”. Su frase me tocó tanto que quedó en mi memoria hasta el día de hoy, y más allá de molestarme, lo que me dio fue fuerza para salir y atreverme a emprender ese viaje transformador.
Sostené la emoción
Es en esos momentos duros en que tendremos que sostener la incomodidad, ya que esas relaciones también las hemos construido nosotros y ahora, con el cambio, deberán transformarse. Y al final, esos guardianes pueden ser más aliados que enemigos en nuestro proceso; es solo cuestión de percepción…
Es hora de avanzar
Si estás queriendo hacer un cambio en tu vida, o de hecho la vida te está obligando, observá qué ciclo hace falta cerrar porque en estas próximas semanas es hora de dar pasos, de enfrentarse a ese umbral y atravesarlo. El eclipse del sábado seguramente ya algo te ha mostrado y será la catapulta para transformar la realidad.
Y la semana que viene seguimos con el viaje de este héroe, pero mientras tanto, si querés saber más sobre la energía de esta semana, podés escuchar el audio aquí.
Y también podés leer el artículo aquí en Tiempo Consciente