Alquimista Espiritual
Published on

Seguimos en el viaje del héroe…

Authors
  • avatar
    Name
    Victoria Farina
    Twitter
ocean

Y se viene la segunda

La semana sándwich pasó, el Sol ingresó en Escorpio y esta semana se viene otro eclipse, esta vez de luna llena en Tauro…

La intensidad emocional seguirá in crescendo y los desafíos continuarán. ¿Cómo lo venís sintiendo? Comienza la temporada más intensa del año y la invitación es ir hacia adentro, sumergirnos en nuestras aguas escorpianas, mirar nuestras sombras y sacarlas a la luz.

Por lo general, siempre intentamos esconder esa sombra, hacer de cuenta que no está, que no existe. Y en realidad, no hemos entendido nada… el secreto está, léeme con atención, en integrar la sombra, no en evitarla a toda costa. Sí, integrarla, darle un espacio en mi vida, zambullirme en ella y ver de dónde viene, qué quiere enseñarme, y abrazarla, abrazarla fuerte porque es parte de mí.

¿Cómo lo hago?

Seguramente o te estás preguntando cómo hacer esto, o bien, pensás que estoy loca. No me creas, hacé la prueba. La sombra te seguirá hasta el día del juicio final, ¿o acaso sos Peter Pan? O sea, siempre estará con vos. Entonces, ¿qué perdés?

Como siempre nos cuesta ver nuestra propia sombra y tendemos a echar la culpa afuera de todo lo que nos sucede, el paso más rápido para encontrar mi sombra es observar mi proyección (ya te hablé de esto en artículos anteriores). Lo que yo esté observando afuera que me genera incomodidad, eso es lo que se esconde en mi interior.

Una vez que la detectes, tirá de ese hilo y buscá la raíz, mirá cuándo se creó esa sombra. Y entonces emprenderás tu viaje del héroe…

Sé el héroe de tu vida

Seguramente has escuchado acerca de Joseph Campbell y su famosa obra “El viaje del Héroe”, y si no lo conoces, pues acá te lo cuento. Este viaje describe las etapas que atraviesa una persona a lo largo de su vida y, cuando te lo cuente, verás que seguro ya lo has pasado sin darte cuenta.

El viaje se divide en 12 etapas que te iré describiendo para que puedas ir reconociéndolas en vos, pues se refieren al ritmo habitual de nuestra vida. Vamos allá…

1 El mundo ordinario

Tenés una vida, un origen, un pasado. Todos nacemos en un lugar determinado, en una familia, con unas costumbres y vamos creciendo. Nos vamos adaptando a esa vida, a esas costumbres y esos condicionamientos. Tal vez tu alma tenía otros planes cuando decidió encarnar, pero pueden haber quedado en el olvido, los dejaste de lado para ser parte de ese mundo y pertenecer…

¿No te pasa a veces que te sentís una persona diferente según en qué contexto te encontrás? Si estás en casa con la familia, o en la oficina con los colegas, o bien entre amigos, ¿cómo sos en tus relaciones interpersonales? ¿Qué aspectos reprimís y no te permitís mostrar según en dónde estés?

Yo, por ejemplo, me di cuenta que cuando estaba entre amigos era el alma de la fiesta, me encantaba organizar juntadas, hacer reír a todos y me daba mucho placer ver que todos comieran bien y lo pasaran súper. Pero cuando volvía a casa… de solo llegar me venía un mal humor que no podía entender de dónde salía así de repente.

2 Llamada a la aventura

En esta etapa, algo pasa en tu vida. Esta llamada puede manifestarse de muchas maneras, puede ser una prueba, un reto, una tragedia, quizás incluso un sueño muy potente. Hay algo que te impulsa a salir de ese mundo ordinario en el que estás y que te invita a que te lances a esa aventura para obtener una recompensa.

Te cuento cómo fue mi llamada para que veas que todos pasamos por ahí en algún momento. La mía comenzó con una separación muy dolorosa. Podría haber sido diferente, pero una característica que tenemos los seres humanos es que muchas veces no escuchamos las llamadas previas hasta que llega una que nos arrasa. Y así fue… arrasó mi vida de la noche a la mañana, me sentí caer a un abismo y no me quedó otra que escucharla.

Desde ese día comencé a hacerme preguntas, entre ellas: ¿qué pasó? ¿cómo sucedió esto? ¿qué hice mal? ¿por qué a mí? ¿y ahora qué? ¿podré seguir con mi vida? Fueron épocas muy duras y era una persona totalmente distinta de la que soy hoy. Recuerdo llamar a mi amiga Emi llorando para decirle que no entendía por qué ya no tenía mi casa, no conseguía comprender qué estaba sucediendo.

Pero allí tomé una decisión. Quizás me llevó unos meses, pero acepté finalmente la llamada y me propuse descubrir y comprender por qué me había sucedido eso. Y me zambullí de lleno en mis sombras, solo ahí iba a encontrar las respuestas. Tuve que aceptar que mi amiga no iba a poder responder a mis preguntas y que la vida que tenía ya no iba a volver. Tomé la responsabilidad de reconocerme y cuidar de mí.

En esta etapa se nos exige asumir nuestra responsabilidad, profundizar en nuestra consciencia, renunciar a nuestros ideales de perfección, abrir nuestro corazón…

3 El rechazo a la llamada

Antes te dije que mi historia podría haber sido diferente, pero que no escuché la llamada sino hasta que me arrasó.

La vida siempre nos hace invitaciones a que conectemos con lo que quiere nuestra alma, pero muchas veces no escuchamos. Estamos tan adormecidos e influenciados por el entorno que nos cuesta dar el paso porque, si escucháramos, muchas cosas tendrían que caerse, derrumbarse y volverse a construir. Y eso genera miedo e incertidumbre; entonces, prefiero hacer de cuenta que no pasa nada y sigo tal y como estoy…

La otra cosa que puede suceder es que llegue esa llamada que me arrasa, pero que, en vez de aceptar la aventura, me llene de odio y resentimiento por lo que me ha sucedido y busque venganza. Si esto sucede, te digo que estará comenzando tu proceso de autodestrucción porque tu alma seguirá enviando nuevas llamadas hasta que la escuches y te encamines en lo que has venido a ser. Recordá que el exterior es solo una proyección, lo está creando tu inconsciente.

Eclipse de luna

La temporada de eclipses es una llamada a la aventura. Si estás recibiendo una en este momento, te digo que esta es tu oportunidad para tomarla. No solo por el eclipse que se viene, sino también porque ya estamos en temporada Escorpio también y la cosa se pone intensa.

La próxima semana te contaré acerca de las siguientes etapas del viaje del héroe, pero mientras tanto, si querés saber más sobre la energía de esta semana, podés escuchar el audio aquí.

Y también puedes leer el artículo aquí en Tiempo Consciente.