- Published on
¡Es hora de recargar nuestro potencial!
- Authors
- Name
- Victoria Farina
Cómo transformar poderes en superpoderes
¡Abrochá tu cinturón! Hoy nos sumergimos en el épico enfrentamiento de Poder versus Superpoder: pensá en algo así como Batman enfrentándose a Superman, pero con más café y capas.
El poder es como tener un coche elegante, pero el superpoder es conducir ese coche con una lista de reproducción que despierta esa pasión que te hace cantar alto y un GPS configurado que te lleva directo.
¿Estás listo para acelerar tus motores y descubrir qué pasa cuando el poder ordinario recibe un turbo de pasión y consistencia? ¿Puede el poder levantar pesas, o necesita un compañero llamado superpoder para bombear hierro?
Vamos a desentrañar los misterios del poder, espolvorear un poco de polvo de hadas de superpoder y ver si podemos convertir tus habilidades cotidianas en una saga de superhéroes. ¿Estás listo para desatar tu superhéroe interior y volar a nuevas alturas de asombro?
La pasión como motor del superpoder
Estudiar y enseñar todo lo que aprendo siempre ha sido mi pasión. Desde que soy chica, recuerdo volver de la escuela e, inmediatamente después de almorzar, irme al patio trasero donde tenía un pizarrón que mi padre me había pintado en la pared. Allí sentaba a mi hermana y a mis dos primas, que eran menores, y les explicaba todo lo que había visto en la escuela ese mismo día.
No sé muy bien por qué lo hacía, y seguramente ellas tampoco hahaha, pero ellas se sentaban a escucharme y yo me paraba en frente a hablarles. Era una dinámica que ya teníamos y yo me lo pasaba muy bien.
La consistencia como motor del superpoder
Ya cuando crecimos un poco más, eso se fue perdiendo y me volqué más a estudiar todo lo que podía. Nunca le he dado mucha importancia a las fiestas y las salidas, para mí lo más divertido era estudiar, leer, escuchar. Incluso mi madre me ha confesado que nunca tuvieron que ayudarme con las tareas, yo sola me sentaba a hacerlas todas las tardes.
Me fui dando cuenta de que tenía un poder interesante: todo lo que estudiaba con un interés genuino me parecía muy fácil y lo aprendía superrápido. Si te estás preguntando, no, nunca fui una chica 10, siempre tuve notas normales y algunas materias incluso me costaban, pero cuando lo reflexiono puedo ver que no era porque me parecían difíciles sino que me aburrían.
El cambio de percepción como ingrediente secreto
Pero la verdad es que nunca me vi siendo maestra o profesora en una escuela; de hecho, si alguna vez me lo decían, me molestaba muchísimo. Yo no iba a estar encerrada allí con un montón de adolescentes portándose mal y sin querer estudiar.
Nooo, yo no iba a sufrir eso. Pues en ese momento, entre mis 16 y 18 años, esa era mi percepción de lo que era ser una maestra. Veía a mis pobres profesores gritando, pidiendo orden y silencio, que hicieran las tareas, y definitivamente ese no sería mi futuro.
Y a la pobre señora Celestina le tocó ver mi cara de horror cuando me dijo que yo he venido a ser maestra. Celestina fue la primera astróloga que me leyó la carta natal a mis 16 años y la primera que me dijo esto. Recuerdo su cara hasta hoy, no sabía qué decirme al ver mi enojo, hahaha miraba mi carta natal y luego me miraba a mí, y para conformarme me dijo: bueno, lo siento, eso es lo que veo aquí, pero tal vez no sucede…
No se puede luchar contra el destino
Finalmente, tomé la decisión de estudiar Traductorado de inglés, justamente para no ser profesora. Pero cuando algo te toca, te toca, y eso es a lo que llamo destino. Podemos resistirnos todo lo que queramos, pero si nuestra alma ha elegido ya un camino, de alguna manera llegaremos a él.
Mientras estudiaba en la universidad, daba clases particulares de inglés y, luego de recibirme, terminé en un instituto de idiomas enseñando inglés y español. Graciosa la vida, ¿verdad? Lo más interesante es que cuando comenzaba a prepararme para ir a las clases, me notaba el mal humor de tener que hacerlo… pero eso duraba hasta que ponía un pie en ese lugar y ya sentía una iluminación, un escalofrío que me corría por todo el cuerpo y la hora se me pasaba sin darme cuenta.
Cuando comencé a viajar como nómada y me mudé a Brasil, además de seguir traduciendo como siempre, también di clases en un instituto. Era un poco diferente porque eran clases de uno a uno, pero lo interesante fue que siempre tuve la libertad de hacer lo que deseaba. Tanto en un instituto como en el otro, las directoras me dieron esa oportunidad de hacer la clase como deseaba.
Incluso una de ellas me pidió que creara algo más, un curso de lo que yo quisiera. Y yo le dije: ¿de lo que yo quiera?, “sí, de lo que quieras”. Y entonces, creé un curso de cata y maridaje de vinos, y otro de turismo, todo en inglés. Y fue fenomenal…
Cómo descubrir el superpoder interior
Hasta que me llegó una crisis existencial. En ese tiempo vivía en Floripa y tenía una vida muy tranquila la verdad y, de hecho, la que había soñado. Alquilaba un departamento enorme para mí sola frente al mar y traducía en casa mirando ese paisaje.
Pero algo comenzó a suceder que ya no era feliz, ya no sentía alegría, todo me parecía monótono. Hoy me doy cuenta que en aquel entonces intenté tapar esa incomodidad con actividad física, iba 6 veces a la semana, 3 horas por día al gym, y nada era suficiente.
Y me dije, necesito descubrir qué me está pasando. Entonces hice un curso para descubrir mi propósito, logré reconocer mis talentos y me di cuenta que no estaba utilizando ninguno de ellos, por eso sentía ese vacío interior. Empecé a estudiar diferentes cosas para probar qué deseaba hacer si no era traductora hasta que lo encontré y hoy estoy aquí.
¡Eureka!
Pero tengo que confesar que no había tomado consciencia de lo que me provocó esa crisis hasta que grabamos el episodio 4 del podcast Versus – Harmony in Contrasts que tengo con mi amiga Kira.
Mientras escuchaba su historia, yo reflexionaba sobre la mía y de repente me vino ese momento “¡Eureka!”. La crisis apareció cuando dejé de enseñar y solo me dediqué a la traducción. Si bien estudiaba y hacía otras cosas, ya no enseñaba en el instituto, ya no compartía lo que iba aprendiendo.
Me había desconectado de eso que me daba tanta pasión y alegría, y entonces ya ese talento dentro mío era inútil pues no lo estaba usando. Y esa pasión volvió a despertarse cuando abrí mi comunidad de Telegram y comencé a grabar el podcast consistentemente cada lunes; esa es una forma que encontró mi alma, de manera totalmente inconsciente, de volver a conectar con ese superpoder…
Que tu superpoder no se quede solo poder
Aunque las personas pueden poseer diversos poderes, ya sea el poder de aprender, el poder de crear o el poder de resolver problemas, estos poderes permanecen como potencialidades latentes sin la alquimia de la acción constante y una chispa ferviente de pasión.
Oprah lo expresó muy bien cuando hablaba de pasión: La pasión es energía. Siente el poder que viene de enfocarte en lo que te entusiasma.
En el corazón de perfeccionar el propio superpoder se encuentra el compromiso inquebrantable de canalizar los dones innatos en esfuerzos con propósito e impacto. Porque poseer un poder es solo un susurro en el viento, pero manejar un superpoder es comandar la esencia misma de la transformación y la trascendencia.
Cómo ejercitar el músculo del superpoder
Acá te dejo algunas recomendaciones para despertar ese superpoder:
-
Escribí una lista de todas las cosas que te gusta hacer y en las que eres bueno, luego cierra los ojos, visualízate haciéndolas y revisa cómo se siente en el cuerpo. El cuerpo nunca miente y te dirá exactamente cómo es.
-
Reflexioná sobre tu infancia. ¿Qué eran esas cosas que te gustaba hacer y te llenaban de pasión?
-
Tené un conjunto claro de objetivos en mente, incluso aunque tenemos superpoderes, si no sabemos en qué usarlos, podemos sentirnos perdidos, confundidos, y parecerán inútiles. Necesitamos objetivos específicos, metas y luego trazar un plan para aprovechar al máximo nuestros superpoderes. El journaling es un gran ejercicio.
-
Antes de hacer algo, cambiá tu estado fisiológico, es fundamental; podés consultar este ejercicio para saber cómo.
Mensaje del Universo
Al aprovechar la esencia de nuestros superpoderes únicos, el universo nos presenta una luna llena potente y transformadora en Capricornio, la primera de dos lunas en Capri que tendremos este año.
Este mensaje del universo susurra: Abrazá tu fuerza interior, resistencia y determinación mientras navegás por las poderosas energías de esta luna llena. Aprovechá los superpoderes de perseverancia, sabiduría y adaptabilidad para superar obstáculos y abrazar el crecimiento. El superpoder de Capricornio es que puede escalar una montaña, llegar a la cumbre, construir algo grande y asombroso, que sirva a todo el colectivo, y convertirse en un pilar y un ejemplo para los demás.
Abrazá la intensidad de esta luna, confrontá tus miedos y entrá en tu poder con confianza y valentía. Usá esta energía para liberarte de las limitaciones, transformar desafíos en oportunidades y manifestar tus sueños con determinación inquebrantable.
Dejá que esta energía te guíe hacia el empoderamiento, el crecimiento y una conexión más profunda con tus superpoderes y propósito internos.
Mis mensajes
Dedicá un momento para identificar tus poderes innatos, nutrirlos con pasión y propósito, y comprometerte a tomar acciones consistentes que se alineen con tus valores y aspiraciones.
Te invito a ver el nuevo episodio del Podcast Versus – Harmony In Contrasts que habla acerca de este tema y convertirte en uno de nuestros *Versus Visionaries para recibir más sugerencias sobre cómo nosotras convertimos nuestro poder en superpoder; te dejo el enlace aquí.
Además, te dejo estas preguntas:
¿Cómo puedes aprovechar tu poder único para crear un superpoder que inspire a otros y deje un legado duradero?
¿Qué acciones significativas puedes tomar hoy para elevar tu poder a un superpoder que impulse un cambio positivo en tu vida y en la vida de quienes te rodean?
Si identificás tu superpoder, dejanos tu comentario en YouTube, compartí tus aprendizajes y tu historia, y permití que otros se inspiren con tu valor para convertir sus poderes en superpoderes.
Además, si querés estar al tanto de toda la energía de esta semana en más profundidad, podés escuchar el audio que preparo todos los lunes para Telegram aquí.