Alquimista Espiritual
Published on

Llegó el Solsticio de Capricornio

Authors
  • avatar
    Name
    Victoria Farina
    Twitter
ocean

Capricornio

Capricornio es una energía que muchas veces se malentiende. Es una energía pesada, rígida y materialista a simple vista, y nos cuesta lidiar con ella, sobre todo en la infancia.

Pero la verdad es que si no tuviéramos esta energía de tierra, nuestro paso por aquí sería bien más difícil. Capricornio nos exige, pero nos recompensa, y nos ayuda a convertirnos en esa figura de autoridad, con rol paternal que estará al servicio del colectivo para verlo crecer y volver sus deseos realidad…

Su regente es Saturno, por lo que cuando hablamos de Capri o Saturno, al final hablamos de lo mismo: responsabilidad, disciplina, manifestación, base sólida, metas y objetivos realistas y factibles, etc.

Saturno y la mitología

En la mitología griega, se asocia a Saturno con el Dios Cronos, el dios del tiempo, mientras que en la mitología romana era el dios de la agricultura y la cosecha. Su madre Gea, la diosa de la tierra, cansada ya de su marido, le pidió a Saturno que se encargara de él; y Saturno castró a su padre Urano, el dios del cielo (aunque ya te hablé de él, te contaré su historia en otro artículo).

Desde este momento, Saturno destrona a su padre Urano y asume el reino de los dioses. Así es como nace el tiempo en nuestra historia. Él llega para poner orden, disciplina, y nos trae una enseñanza muy importante: el tiempo. En el mundo material en el que vivimos, hay un tiempo determinado para crear y manifestar… pues no cosechamos el fruto en el mismo día que plantamos la semilla, y ese fruto no será de buena calidad si no lo cuidamos durante el proceso.

Saturno y la astrología

Cuando observamos a Saturno desde la perspectiva de la astrología, también es una energía a la que siempre le tenemos un poco de respeto o, incluso, miedo. Cada vez que Saturno está activo en el cielo o tenemos algún tránsito de él en nuestra carta, nos llegan cambios y lecciones importantes, restricciones y limitaciones en la realidad o, si hacemos bien el trabajo, recibimos logros y manifestaciones.

Y digo que “si hacemos bien el trabajo” porque Saturno es muy generoso aunque a simple vista no se vea así. En realidad, lo que esta energía quiere es que nos volvamos maestros y maestras de nuestra vida, y que vayamos en busca de aquello que nuestra alma eligió venir a hacer.

Desde la astrología tradicional, Saturno se considera uno de los “maléficos”, pero según lo que yo he experimentado y puedo compartirte, es una energía de amor profundo que nos endereza, nos abraza y nos sostiene cuando permitimos que así sea. Sí que nos pide disciplina y responsabilidad, pero no en función de las reglas que los seres humanos han creado sino de lo que mi alma eligió para esta encarnación.

El retorno de Saturno

Seguramente has escuchado hablar del temible retorno de Saturno. Es un momento en la vida en que este planeta regresa a la posición exacta de tu nacimiento. Ya en el artículo anterior te hablé de que en el universo todo es dinámico; los astros siguen en constante movimiento, a veces retrogradan y luego vuelven a tomar velocidad y caminar hacia adelante.

Pues bien, cuando nacemos, es como si la vida sacara una fotografía del cielo en ese exacto momento. Así es como queda plasmada nuestra carta natal. Pero si bien vemos a todos los astros suspendidos en el espacio en ese momento, luego de tomar esa fotografía, ellos siguen caminando en el cielo y van creando aspectos a esa carta plasmada. Cuando esto sucede, nos influencian en nuestro día a día y nos acompañan en el proceso de crecimiento y expansión, el cual será bien desafiador cuando hablamos de Saturno.

Mi retorno de Saturno

Puedo contarte cómo fue mi retorno de Saturno, el cual se da cada 28 años aproximadamente. Fue Saturno quien me impulsó a comenzar ese Viaje del Héroe del que ya te he hablado. Yo no estaba para nada alineada con el propósito de mi alma y cuando Saturno volvió a casa, pues se encontró con una persona totalmente incoherente, que no se respetaba, no se amaba lo suficiente, no se valoraba como debía y vivía una realidad que no quería vivir.

Pues bien, el resultado fue que recibí varias cachetadas cósmicas y mi vida cambió de la noche a la mañana; todo lo que tenía hasta ese momento ya no estaba más y, debido a ese dolor tan grande, fue que comencé a trabajar de verdad en mi desarrollo personal. No fue fácil porque generé mucha resistencia, al inicio seguía cayendo en lo mismo de siempre debido a la información que llevo: patrones emocionales, programas familiares, condicionamientos bloqueantes y lealtades inconscientes.

Al final tengo que decirte que Saturno salvó mi vida aunque en aquel momento no podía verlo. Fue esa energía que me ayudó a caminar hacia adelante desde una versión de mí más real y alineada con mi esencia.

Pero no siempre es doloroso, eso solo sucede si me resisto. Yo no tenía la consciencia necesaria en aquel momento para poder hacerlo diferente. Pero vos que estás leyendo esto podrías ahorrarte bastante dolor y sufrimiento si, en vez de seguir viviendo una vida que no querés, comenzás a escuchar esa vocecita que te habla desde adentro y te pide que vayas por lo que has venido a hacer…

El regalo de Saturno

Cuando trabajamos en nuestro crecimiento personal con responsabilidad, disciplina y somos coherentes con nuestros objetivos y nuestras metas, Saturno nos recompensa de tal manera que podemos ver todos esos logros manifestados en nuestra vida. Es una energía de tierra que lo que desea es crear cosas en este plano material que tengan base sólida y se sostengan en el tiempo.

Con el pasar de los años, mientras nos vamos haciendo más viejos y sabios, la energía de Saturno se suaviza y ya esos retornos se hacen cada vez más amorosos. Sin la energía de Saturno o Capri, no llegaríamos a materializar todas esas flechas que lanza Sagitario en su búsqueda de la verdad, la aventura, la exploración. Para subir una montaña se necesitan recursos y una buena preparación.

Solsticio de Capricornio

Esta semana, el Sol ingresa en Capricornio. En el hemisferio sur será el día más largo del año, mientras que en el hemisferio norte, tendremos la noche más oscura y larga. Este momento marca un inicio, ya que Capri es un signo cardinal. Algo en nuestra vida comenzará a gestarse con pasos firmes, sólidos y duraderos.

Y este momento no solo activa a Saturno por ser el regente de este signo, sino que esta semana también tendremos un sextil entre el Sol y el propio Saturno. Es mucha energía de creación y manifestación, pero con responsabilidad y teniendo bien en claro nuestras metas y objetivos.

Una cosa que me gusta mucho hacer cada vez que el Sol ingresa en un signo cardinal es una revisión de los tres meses anteriores; si te interesa hacerla también, te dejo aquí unas preguntitas: ¿qué estaba sucediendo en tu vida alrededor del 23 de septiembre cuando tuvimos el equinoccio en Libra? ¿cuáles fueron esas metas y objetivos que te planteaste en aquel momento y cómo estás hoy en relación con ellos? ¿qué tanto has trabajado en tus relaciones o asociaciones en estos meses, y cómo ves manifestado esto?

A partir de ahora y por los próximos tres meses, tendremos la oportunidad de iniciar algo importante en nuestra vida, algo que durará en el tiempo y que será con consciencia y responsabilidad…

Día mágico

Este viernes será un día mágico. Como te dije, el Sol ingresará en Capri, pero también se unirá a Mercurio, marcando la mitad del proceso de retrogradación de este planeta.

Será un día que nos traerá mucha claridad, podremos definir nuestros objetivos mucho mejor desde lo alto de la montaña y todas aquellas dudas o confusión que tengamos comenzarán a ganar más luz y comprensión.

Mi recomendación para estos días es que te tomes un momento para reflexionar, sentir, conectar con tu alma y ver hacia dónde quiere dirigirse. Algo que me sirve mucho es cerrar los ojos, respirar profundamente y visualizar las posibles opciones; luego, las bajo a mi cuerpo y veo cómo se siente encarnar ese deseo… ¿cómo responde tu cuerpo ante esa posibilidad? ¿se siente cómodo, alegre, empoderado? ¿o por el contrario, no logra relajarse, le genera ansiedad, miedo o cualquier incomodidad?

El cuerpo no nos miente jamás, es una clave que podemos utilizar para determinar si lo que queremos hacer es realmente lo que nos hará bien o no. ¡Espero que te sea de utilidad!

Si querés saber más sobre la energía de esta semana, podés escuchar el audio aquí.

Y también podés leer el artículo aquí en Tiempo Consciente.