Alquimista Espiritual
Published on

La naturaleza de las creencias limitantes

Authors
  • avatar
    Name
    Victoria Farina
    Twitter
ocean

Sustitución vs. Eliminación

En el artículo pasado te hablé de la famosa CAJA (BOX) en la que nos encontramos encerrados sin darnos cuenta. Te comenté que la B correspondía a “beliefs” (creencias) y te conté lo que son las creencias y te mencioné algunas de las creencias limitantes más comunes con las que me encuentro en mis consultas y en mi vida propia.

Hoy quiero que sigamos con el tema. Si me llevaste el apunte e hiciste la tarea que te dejé, ya deberías tener en la mano una lista de todas las creencias limitantes que encontraste en tu vida. Si no tenés la lista en la mano, ¡para de leerme y ve a buscarla así me sigues el ritmo!

Te tengo una mala y una buena noticia

Sí. Empiezo por la mala así pasa rápido y nos enfocamos en la buena.

La mala noticia es que las creencias no pueden eliminarse. Una vez que se establece una creencia, forma una vía neural que es difícil de desmantelar.

La buena noticia es que sí pueden reemplazarse. Se pueden construir nuevas vías creando y reforzando nuevas creencias positivas. Las viejas vías pueden debilitarse con el tiempo a medida que se usan cada vez menos y esto hace que vayan perdiendo su poder en nuestra vida.

Puede que en algún momento vuelvan a surgir, pero si sigo enfocándome en las nuevas, esas creencias antiguas no tendrán la misma fuerza de acción sobre nuestra vida como antes.

Te doy mi ejemplo. Una de mis creencias es que “lo que tengo para decir no importa”. Esto me ha acompañado desde chica y siempre creo que lo que digo no le importa a nadie, que lo que escribo no lo lee nadie ni es útil, que si hablo, nadie me escucha tampoco. Ya vengo trabajando esta creencia y gracias a eso, hoy te estoy escribiendo esto porque durante mucho tiempo no escribí ni hablé ni aparecí en el mundo a causa de esta creencia.

Si bien ya siento que la he reemplazado, hay días en que la vieja creencia vuelve a aparecer, sobre todo cuando me siento triste, muy cansada o estoy pasando por algún proceso emocional. La vieja resurge de las cenizas y mi tendencia es a repetir los comportamientos antiguos que, básicamente, eran desaparecer, no hablar, no compartir. Lo bueno es que, cada vez que surge, dura menos; si antes estaba una semana sintiéndome así, hoy quizás solo me pasa un día o dos. Y a eso me refiero con que van perdiendo su poder…

Consejos para reconocer y reemplazar creencias limitantes

Dicho todo eso, te voy a dejar aquí unos pasos para reconocer las creencias que nos pueden estar bloqueando sin que lo sepamos:

  1. Autoconciencia y reflexión:

    • Pasa tiempo diariamente o semanalmente reflexionando sobre tus pensamientos y acciones. Escribir en un diario puede ser particularmente útil. Sí, si durante tu día o semana, no paras aunque sea unos minutos a observarte, sentirte y hacerte preguntas, seguirás viviendo en automático. Es necesario ese momento de introspección.
    • Hazte preguntas como “¿Qué creencia está impulsando esta acción?” o “¿Por qué me siento así?”. Y a partir de las respuestas a esas preguntas, empieza a tirar del hilo que aparezca. Verás que la mayoría de nuestras acciones (por no decir todas) están impulsadas por creencias que ni sabemos que están allí.
    • ¡Empieza a hacerte preguntas y desafiar esas creencias! Ejemplo: “es arriesgado cambiar”. ¿pero de qué manera es arriesgado cambiar si estamos cambiando todo el tiempo? Desde que nací hasta ahora mi cuerpo ha cambiado, he cambiado de escuela, de amigos, de parejas, de continente, de gustos e intereses, de carreras. ¡¿Cómo así es arriesgado si lo hago todo el tiempo?!
  2. Identificación de patrones:

    • Busca patrones recurrentes en tu comportamiento y pensamientos que apunten a creencias subyacentes. ¿Hay algo que se te repite? ¡Presta atención!
    • Nota cuándo sientes resistencia, una fuerte reacción emocional o un exceso, ya que a menudo señalan una creencia subyacente.
    • ¡Observa tus proyecciones y tus juicios! Cuando me molestar algo de alguien, ¿qué es lo que realmente me está molestando? ¿Qué creo acerca de eso?
  3. Busca feedback:

    • Pide observaciones a amigos de confianza, mentores, terapeutas o coaches. A veces, otros pueden ver nuestras creencias limitantes más claramente que nosotros mismos.
  4. ¡Agenda una sesión conmigo!

    • Como siempre digo, si no lo podemos hacer solos, hay que aprender a pedir ayuda. Si la necesitas, ¡aquí estoy!

Pasos para reemplazar creencias limitantes

Ahora sí vamos a lo bueno. Te dije que no se pueden eliminar, pero sí que se reemplazan. Entonces, te voy a dejar unos pasos para que empieces a practicar; pero, recuerda, es un ejercicio diario, para que sea eficaz, hay que poner esfuerzo y repetirlo.

  1. Cuestiona la validez:

    • Desafía la creencia preguntando: “¿Es esto realmente cierto?” o “¿Qué evidencia apoya esta creencia y qué evidencia la contradice?”. Y no te quedes con lo primero que surja, recuerda que nuestra mente siempre tiende a buscar información que refuerce la creencia. Aquí puedes aplicar el Quinto acuerdo Tolteka: sé exceptico, pero aprende a escuchar.
  2. Reemplaza con afirmaciones positivas:

    • Crea afirmaciones poderosas y positivas que contrarresten la creencia limitante. Por ejemplo, reemplaza “No soy lo suficientemente bueno” con “Soy capaz y merezco el éxito”.

Aquí voy a pedirte que seas bien cuidadoso con lo que vayas a reemplazar, ya que podríamos estar generando más creencias limitantes. Te cuento una anécdota de una de mis consultantes:

Ella tenía la creencia: “No puedo tener mi propio negocio”. Estuvimos trabajando en ella, vimos de dónde venía y luego le pedí que la reemplazara. Cuando lo hizo me dijo: bueno, mi nueva creencia es “sé que con sacrificio puedo tener mi negocio”.

Con eso, ¡nos fuimos de Guatemala a Guatepeor! Nuestra mente sigue creyendo que es imposible y encima le sumamos que hay que hacer sacrificios… ¿¿por qué??

  1. Visualiza el éxito:

    • Usa técnicas de visualización para imaginarte superando la creencia limitante y teniendo éxito. Esto ayuda a construir nuevas vías neuronales. A esto, te pido que le agregues una emoción elevada. Que cuando te visualices allí, también sientas qué te hace sentir y te quedes con esa sensación física.
  2. Cambios pequeños y graduales:

    • Comienza con pequeñas acciones que estén alineadas con tu nueva creencia. A medida que experimentes éxito, reforzarás la creencia.
  3. Reforzamiento continuo:

    • Revisa y repite regularmente tus nuevas creencias hasta que se vuelvan naturales. La consistencia es clave para internalizar nuevas creencias. Recuerda que la mente buscará información para confirmar y afirmar la nueva creencia, entonces mientras más la refuerces, más la confirmará.

¡Puedes escribirlas y pegarlas en la heladera! ¿Quién no va a la heladera varias veces al día? :)

  1. Rodéate de positividad:
    • Interactúa con una red de personas que te apoyen y refuercen tus nuevas creencias y fomenten el crecimiento. Lo más probable es que, cuando empieces a generar nuevas creencias, tu círculo de personas cambie si esas personas no están alineadas con tus nuevas creencias…

Esto es natural, ya que estamos todo el tiempo vibrando y resonando por frecuencia. Si cambiamos de frecuencia, cambiamos también de canal y comenzamos a encontrar otras personas que estén en ese nuevo canal.

Y además recuerda, salir de la CAJA y reemplazar creencias limitantes es un viaje. Comienza con reconocer lo que te detiene y luego tomar pasos intencionales para generar creencias empoderadoras que te impulsen hacia adelante.

Hora de la reflexión

Por esta semana, te invito a que agarres esa lista de creencias que escribiste en una columna y que, en otra columna, al lado de cada una de ellas, vayas escribiendo tus nuevas creencias. ¿De qué manera reemplazarías esas limitaciones?

También te invito a que veas una película que me fascina, seguramente ya la has visto, pero ¡mirala de nuevo! Se llama Inside Out, y tiene la parte 1 y la 2 que recientemente se ha estrenado. Allí podrás ver bien cómo se generan las creencias y cómo influyen nuestras emociones.

También puedes ver el episodio del Podcast Versus – Harmony In Contrasts, en el cual hablamos acerca de este tema; te dejo el enlace aquí.

Y si quieres estar al tanto de toda la energía de esta semana en más profundidad, puedes escuchar el audio que preparo todos los lunes para la comunidad de Telegram aquí.