- Published on
El poder transformador de la luna llena en Escorpio
- Authors
- Name
- Victoria Farina
Las sombras se revelan
Esta semana tendremos la luna llena en Escorpio, un momento de revelaciones importantes. Esta nos invita a sumergirnos en las profundidades de nuestras emociones y a liberarnos de lo que ya no nos sirve.
Te invito a que exploremos el impacto transformador de esta poderosa luna y cómo podemos aprovechar su energía para nuestro crecimiento personal porque, además de oponerse al sol, formará una gran cuadratura en T con Plutón, su regente.
Escorpio: su profundidad y transformación
Escorpio es un signo apasionado y transformador que nos desafía a explorar nuestras emociones más profundas y a enfrentar nuestras sombras con valentía y coraje. Representa la regeneración y la renovación, invitándonos a dejar atrás lo viejo para dar paso a lo nuevo.
Quiero recordarte que cuando hablamos de signos, estamos hablando de energías, no de personas. Es decir, todos tenemos a Escorpio en alguna parte de nuestra carta natal; por lo tanto, esa energía está dentro nuestro.
En Escorpio es donde guardamos, “escondemos” todo aquello que es tabú, intenso, incluso doloroso podríamos decir. Representa ese momento en que siento tantas emociones tan tan intensas que me duelen, pero en realidad, lo que me duele es dejar de sentirlo, es perder lo que tengo, es soltar y dejar ir lo que siempre ha sido libre…
El lado oscuro de Escorpio
En su lado oscuro, la energía de Escorpio puede manifestarse como posesión, celos y resentimiento. Añoramos tanto sentir profundamente y fusionarnos con otra persona, con un proyecto, con algo, que tendemos a querer controlar para que eso nunca cambie y siga siempre así.
Esto provoca que, en ocasiones seamos manipuladores y obsesivos, y nos aferremos a viejos rencores y deseos de venganza, como por ejemplo “nunca voy a perdonarte lo que me has hecho”, “te vas a arrepentir”, “o es conmigo o con nadie”, “para mí ya estás muerto”, y así podemos seguir…
Escorpio siente tanto que llega un punto en que se identifica con el sufrimiento y el drama y estos pasan a formar parte de su propia identidad. Esto, si te confieso, me sucedía; mi energía escorpiana es bien fuerte y por muchos años yo necesitaba crear drama y sufrimiento a mi alrededor para sentirme querida.
Cuando aprendí todo esto que te cuento, me costó soltar esa identidad y explorar realmente quién era Victoria sin todo ello. Fue un renacimiento, un despertar a una vida diferente, a una verdadera yo y, para ello, tuve que dejar atrás esta necesidad de caos (y con ella muchas personas que formaban parte de esa realidad), y comencé a buscar más un equilibrio.
El lado luminoso de Escorpio
Por otro lado, Escorpio tiene tanta luz en su interior que, cuando se anima a abrazar su sombra y a conectarse con esa luz, renace de las cenizas como el ave fénix; hace una metamorfosis de un escorpión a un águila que todo lo ve, pero desde el cielo, es decir, con valores elevados y dignos.
Posee cualidades como la determinación, la pasión y la capacidad de transmutación. Es un signo que busca la verdad y la autenticidad en todo lo que hace, en todas sus relaciones, y que está dispuesto a enfrentar los desafíos más difíciles con coraje y resiliencia porque no tiene miedo de aceptar su oscuridad.
Qué nos enseña Escorpio
Escorpio nos enseña la importancia de la transformación y el renacimiento. Nos invita a adentrarnos en nuestras sombras y a liberarnos de patrones emocionales que nos limitan, para así renacer con una mayor conciencia y empoderamiento.
Cuando una persona logra integrar la energía de escorpio en su vida, se convierte en esa persona fiel que te dirá todo lo que piensa con respeto pero sin que le tiemble la voz porque te ama, te ve, te siente, y sabe cómo conectar contigo. En esa persona que abre enteramente su corazón con vulnerabilidad y sin esperar nada a cambio porque ha logrado soltar el control y el apego, y ahora puede amar incondicionalmente.
Sugerencias para aprovechar la energía de la luna llena en Escorpio
Como te dije al inicio, esta luna se viene bien transformadora porque se da en cuadratura a Plutón, que es regente de Escorpio y, por ende, el regente de esta luna llena. Cuando decimos Plutón ya hablamos de muerte y transformación, de caos y renacimiento, de poder personal y fuerza interior, de amor profundo…
Por lo que esta luna, en conjunto con todo lo que sigue pasando en el cielo (unión de Urano y Júpiter, Quirón bien activo, Mercurio retro y la temporada de eclipses que todavía no se acaba, exacto, todavía no se acaba), nos invita a ir hacia adentro y observar nuestras sombras más profundas, esas heridas no resueltas, los traumas que no me animo a enfrentar, los comportamientos tóxicos que sigo repitiendo y todas esas relaciones que sigo manteniendo por apego, control, manipulación y miedo.
Por eso, aquí te dejo algunas sugerencias para trabajar con la energía de esta luna para que te des la oportunidad de conectar con ella:
Reflexiona sobre aquello que necesitas soltar en tu vida para avanzar. ¿Qué seguís manteniendo o sosteniendo que sabes que ya no da más?
¿Qué sucedía en tu vida alrededor del 13 de noviembre de 2023? En ese momento tuvimos la luna nueva en Escorpio y esta luna llena es la manifestación de ese nuevo ciclo. Observa si algo de aquello que viviste se repite en estas semanas.
Practica la autoindagación y la introspección para explorar tus emociones más profundas. Al final del artículo encontrarás el enlace a mi comunidad de Telegram donde he compartido un planificador que puedes utilizar para hacer esta autoindagación.
Haz terapia, es una muy buena oportunidad para sacar a la luz aquello que te sigue bloqueando y no te permite tener otra realidad. No tengas miedo de enfrentar tu sombra, esta siempre te acompañará igual.
Realiza rituales de liberación, como escribir y quemar lo que deseas soltar, o el ejercicio de las sillas vacías que es muy eficaz.
Cultiva la compasión contigo mismo y con los demás durante este proceso de transformación. Todos tenemos sombras y todos estamos pasando por un momento de transformación aunque para algunos sea más intenso que para otros. Tener paciencia y compasión en estos momentos es muy importante.
Conclusión
En este período de la luna llena en Escorpio, abrazate a la oportunidad de soltar y dejar ir aquello que ya no te sirve. Permitite adentrarte en las profundidades de tu ser y renacer con una mayor claridad y autenticidad.
Deseo que la energía transformadora de Escorpio te guíe en tu camino de crecimiento y evolución personal para que renazcas como ese nuevo ser más alineado a su esencia y lleno de amor incondicional. Y que esta luna te inspire a liberarte y a brillar con tu verdadera luz.
Si querés descargar el planificador y estar al tanto de toda la energía de esta semana en más profundidad, podés escuchar el audio que preparo todos los lunes aquí.