Alquimista Espiritual
Published on

¿Qué diría tu panegírico?

Authors
  • avatar
    Name
    Victoria Farina
    Twitter
ocean

Capricornio y las metas

Esta semana quiero hablarte nuevamente de este signo. Ya en dos ocasiones anteriores te hablé de este tema, pero es que esta energía sigue muy activa y potente, y esta semana estará a full.

En el artículo anterior, te conté que Marte ingresó en Capri y que se exaltaría, de manera que esto nos traería fuerza e impulso para ir hacia adelante y alcanzar nuestras metas, pero que, para aprovechar esta energía, sería necesario saber bien cuáles son esas metas y esos objetivos.

Aprovecho para contarte que preparé un planificador para mi comunidad de Telegram sobre la temporada Capri y, si te interesa utilizarlo, también te lo comparto aquí para que lo descargues.

Capricornio y la planificación

Esta semana también se activa más esta energía porque Mercurio, ya directo, vuelve a ingresar en este signo y colaborará con Marte para que podamos planificar, analizar, revisar y determinar lo que nos hace falta para avanzar.

Nos aportará foco en los proyectos y el trabajo, y nuestra mente podrá trazar estrategias bien definidas que nos ayuden a escalar.

Capricornio y la iniciativa

Como te digo, actualmente tenemos mucha energía Capri en el cielo. Este jueves también se perfecciona la luna nueva en este signo, lo que quiere decir que luna y sol se unen y arrancan un nuevo ciclo, de 28 días, por un lado, pero de 6 meses por otro, hasta que tengamos la luna llena también en Capri.

Esto nos habla de que hay algo que estaremos comenzando en nuestra vida y que veremos cómo se desarrolla en los próximos meses, teniendo su culminación alrededor del 21 de julio.

Capricornio y la transformación

Ya te dije en el artículo anterior también que el año arrancaba con todo, y no te estaba mintiendo. Esta luna nueva se viene cargada de la energía de Plutón, el señor del inframundo, que nos invita a la transformación. Bueno, más que invitarnos… nos impulsa a ella…

Luego de unirse al sol, la luna irá de camino a encontrarse con esta poderosa energía. Si nos preparamos, no nos resistimos al cambio y la transformación, y determinamos bien cuál es nuestro objetivo, todo aquello que nos propongamos en estos días puede marcar un antes y un después en nuestra vida.

Por eso, te dejo unas preguntas para reflexionar: ¿qué querés proyectar para este año? ¿dónde te ves de aquí a 6 meses? ¿qué estarías dispuesto a dejar atrás para alcanzarlo? Plutón nos habla de destruir para construir algo nuevo, y Capri nos pide que eso nuevo sea sólido, responsable, sostenible en el tiempo y de ayuda para el colectivo…

Marte en Capri: ¿Reacciones conscientes o inconscientes?

Todo esto puede sonar genial, pero puede que estés también sintiendo “a mí no me pasa nada de esto, o no lo estoy sintiendo así”. Y la verdad es que cada moneda tiene sus dos caras. Cuando te hablo de todo esto, estoy hablando de energía disponible, esa energía que está allí para que la utilicemos o no, y eso depende de cada uno.

Yo puedo querer mucho aprovecharla, pero como siempre le digo a mi grupo de Telegram, según el grado de sanación de mis traumas, yo podré vibrar en una frecuencia o en otra, y con eso, los astros no tienen nada que ver.

El signo de Capri no es fácil; es una energía que nos exige mucho; y si vibramos bajo, podemos volvernos muy rígidos y exigentes, desconectarnos de nuestras necesidades emocionales y solo enfocarnos en lo material, el trabajo y las responsabilidades.

Marte en Capri nos habla de mucha productividad, fuerza y empuje, pero también puede traernos mucha frialdad, grosería, materialismo, inmadurez por la ansiedad de conseguir lo que queremos...

También nos habla de que podemos ir hacia adelante sin detenernos a pensar bien qué estamos haciendo, tener reacciones inconscientes llevadas por impulso y caer en imprudencias e, incluso, pisar cabezas a toda costa con tal de tener éxito.

Lo ideal sería que paremos un segundo a respirar, a sentir nuestro cuerpo, y antes de tomar una decisión, observar cómo se siente esa opción en mi interior: ¿qué me provoca visualizar ese resultado? ¿a qué estado emocional me lleva? ¿traería un resultado constructivo tanto para mí como para quienes me rodean? ¿o acarrearía un resultado destructivo?

Capricornio y el legado

Y te pregunto qué acarrearía también para quienes te rodean porque en realidad Capri es un signo social. Por más que muchas veces no se entienda o, mejor dicho, se malentienda, a Capricornio le interesa manifestar algo que sea productivo para la comunidad, dar y enseñar a los demás cómo se obtienen metas, cómo se llega al éxito, cómo se triunfa.

Es esa figura de autoridad que inspira al resto a seguir sus pasos generando admiración en vez de miedo u odio; es esa imagen paterna que nos abraza y nos muestra el camino; es ese jefe exigente, pero responsable y empático que sabe cómo dar órdenes y dirigir para alcanzar la meta, y ser sensible al mismo tiempo…

Es esa persona que es exitosa no porque tenga mucho sino porque ha logrado conectar con su corazón y manifestar cosas que realmente le hacen vibrar el alma y, así, da el ejemplo; es esa autoridad a la que me gustaría acudir cuando esté desorientada y perdida porque sé que sabrá escucharme y darme una mano.

Puede que muchas veces esta figura brille por su ausencia, y es que el mundo en el que crecimos se ha volcado más a producir y capitalizar exigiéndonos horas y horas de trabajo y sacrificio, y nos ha enseñado a competir entre nosotros en vez de ayudarnos los unos a los otros. Pero eso ya va cambiando…

Mi presencia en este mundo

Y te cuento que decidí hablarte de todo esto porque ha sido una semana larga y desafiadora la anterior, en la que he atravesado altibajos emocionales que me han generado inseguridad, pero que, al abrazar este estado, también me hizo sentir la fuerza de Marte en Capri encendiéndose y brotando por mis poros como el ave Fénix.

Si te cuento, desde muy chica siempre he sido sensible a la energía de mi entorno, puedo observar cosas que los demás no ven, percibir lo que los demás no sienten y llegar a conocer a personas incluso mejor de lo que ellas se conocen. Esto siempre me provocó dolor; siendo supersincera, el mundo siempre me dolió un montón y mi mecanismo de defensa frente a eso era esconderme y escaparme al mundo invisible, que me trataba mejor que este.

Lo que más me dolía era ver las mentiras, el egoísmo y la falta de empatía. No podía creer cómo las personas podían ser tan insensibles como para no darse cuenta de que esas actitudes lastiman a otro ser. Gracias a la BNE®, pude cambiar mi percepción del mundo, comprendí que la luz no puede existir sin la sombra, y que todo lo que atraigo a mi vida es por resonancia; entonces, si quería cambiarlo, pues tenía que cambiar yo porque, al final, el mundo soy yo y yo también era así.

Si bien ya no me pasa tanto, hay momentos como la semana pasada en que esto vuelve a repetirse y el mundo vuelve a doler, pero ya lo veo diferente, dura menos y lo utilizo a mi favor. Esas experiencias no solo me orientan sobre lo que tengo que seguir trabajando en mí misma, sino que también me facilitan la toma de decisión que a veces es difícil, y refuerzan o clarifican incluso más mi objetivo. He aprendido a abrazar muy muy fuerte ese sentimiento, ponerle mucha consciencia y, como no puede faltar, tener la charla sincera frente al espejo.

Mi panegírico

Lo afortunado de mi semana fue que, al tener claro mi objetivo, esta fuerza capricorniana me lanza hacia adelante. Sé que he venido a ayudar en este mundo, con mi granito de arena, como sea, pero estoy aquí para acompañar a quien me lo pida. Y entre todo lo que he aprendido, las siguientes frases me dan ese empuje para no caer en el mecanismo de defensa que tengo, volver a alzarme y seguir con mi camino:

“El hecho de que juegues a ser insignificante no le sirve de nada al mundo, no hay nada de iluminado en encogerse para que la gente a tu alrededor no se sienta insegura” (Williamson)

“Si eres una persona con talento, no significa que ya hayas recibido algo; quiere decir que puedes dar algo” (Carl G. Jung)

Puesto que Capri nos habla de responsabilidad, y yo le agregaría Responsabilidad Emocional por su integración con Cáncer, quiero terminar este artículo con algunas preguntas que nos ayuden a elevar la energía Capricornio en nuestra vida, que nos ayuden a reflexionar acerca de nuestras acciones en el día a día, con las personas de nuestro entorno, con aquellas que conozco al pasar, con quienes me cruzo en un semáforo o por la vereda, con nosotros mismos en la soledad.

Hoy te pregunto… ¿qué te gustaría que las personas dijeran de vos cuando ya no estés en este mundo? ¿Cuál sería tu panegírico? Si pudieras estar en modo observador, escuchando lo que dicen de vos cuando ya estás en otro plano, ¿qué dirían realmente? ¿Se corresponde con lo que te gustaría que dijeran?

El año pasado hice un curso con Matthew McConaughey llamado RoadTrip. En una de las clases, el ejercicio era justamente este, escribir nuestro Eulogy (panegírico), reflexionar acerca de la huella que deseamos dejar en el mundo y confesar si todo lo que estoy haciendo hoy de verdad se alinea con ese deseo.

Cuando sé exactamente lo que mi corazón quiere y construyo una base firme y sólida en torno a ello, pueden llegar vientos que me zarandeen y me demoren, pero que no me tiren completamente del camino, y es así como me convierto en un pilar…

Si querés saber más sobre la energía de esta semana, podés escuchar el audio aquí.

Y también podés leer el artículo aquí en Tiempo Consciente.